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TALLERES

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ACROLÚDICO

TALLERISTA

Adrian Arriaga Madrigal

FECHA Y HORA

24-28 de julio, 9:00-11:30 h

LUGAR

Centro de las Artes, Sala 3, Área de Teatro.

Taller 1

SINOPSIS

Acrolúdico se plantea como una metodología de entrenamiento de alta demanda física que promueve fundamentalmente  la mentalidad analítica, el juego y  la curiosidad,  por la investigación de nuevos patrones de movimiento. Con ella se experimenta con el trabajo de las mecánicas corporales así como la poética del movimiento, propiciando la fisicalidad consciente y expresiva, profundizando en el uso del peso y la energía en el trabajo de piso, parada de manos y movimiento acrobático.

En Acrolúdico comparto mis herramientas para la investigación de movimiento acrobático a partir de principios fundamentales como el autoconocimiento y autoprotección, trabajando de manera progresiva,  respetando la diversidad de cuerpos para controlar temas como el riesgo y el factor miedo a   fin de lograr ampliar las posibilidades del movimiento de manera saludable y longeva.

Esta metodología de entrenamiento se basa en disciplinas como la Danza Contemporánea, Capoeira, Gimnasia y el Circo.

PÚBLICO OBJETIVO O PERFIL DEL PARTICIPANTE

Acrolúdico se plantea como una metodología de entrenamiento de alta demanda física que promueve fundamentalmente  la mentalidad analítica, el juego y  la curiosidad,  por la investigación de nuevos patrones de movimiento. Con ella se experimenta con el trabajo de las mecánicas corporales así como la poética del movimiento, propiciando la fisicalidad consciente y expresiva, profundizando en el uso del peso y la energía en el trabajo de piso, parada de manos y movimiento acrobático.

En Acrolúdico comparto mis herramientas para la investigación de movimiento acrobático a partir de principios fundamentales como el autoconocimiento y autoprotección, trabajando de manera progresiva,  respetando la diversidad de cuerpos para controlar temas como el riesgo y el factor miedo a   fin de lograr ampliar las posibilidades del movimiento de manera saludable y longeva.

Esta metodología de entrenamiento se basa en disciplinas como la Danza Contemporánea, Capoeira, Gimnasia y el Circo.

SEMBLANZA DEL TALLERISTA

Adrián Arriaga es artista del movimiento costarricense graduado de la segunda generación del Conservatorio El Barco en el 2009.  Se ha desarrollado como instructor de capoeira, acrobacia y malabares, así como profesor de danza contemporánea.  Impartiendo además talleres de formación del movimiento en diversos países como China, Francia, España, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, entre otros.

 

Es co-fundador del grupo Colectivo Clá, ganadores del Premio Nacional de Danza a mejor agrupación del 2014 por sus proyectos tanto dentro como fuera del país. Con Clá se ha presentado en el Certamen Festival de Coreógrafos organizado por el Teatro Nacional de Costa Rica donde ha ganado dos veces el  Primer Lugar por las obras El Adicto y Ciebzie, además de ganador tres años consecutivos del Premio Virginia Pérez Ratón en el mismo festival.

Se  ha presentado también en  numerosos festivales de danza, tanto a nivel nacional como internacional,  en países como Alemania, Bélgica, Rusia, México, entre otros. 

                                                                       

Asimismo ha sido llamado a participar en diferentes montajes con  coreógrafos de gran trayectoria como: "Idea de Hombre Viejo" “Ilusión de la Noche” de Anton Lachky, “Ten Cuidado con lo que Deseas” de Francisco Cordoba, "Súper Mature" y "Rara" de 4pelos/losdenmedium, "Surprised bu Joy" de Laura Aris y Jorge Jauregui, "PCC33" de Las Hijas de Otro, "A partes iguales" de Alexis Eupierre, "Sueños Cortados" trabajo colectivo de José Andrés Álvarez, Mario Blanco, Jimmy Ortiz y Diego Álvarez Sanóu, "Sueño Kafquiano" de Sol Carballo, entre otros. 

REQUERIMIENTOS PARA EL PARTICIPANTE

Disposición a trabajo con riesgo y trabajo muscularmente retador.

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EL CAMINO

DE LOS HUESOS/

IMPROVISACIÓN

TALLERISTA

Andrea Catania

FECHA Y HORA

24-28 de julio, 12:00-15:00 h

LUGAR

Centro de las Artes, Sala 3, Área de Teatro

Taller 2

SINOPSIS

Este taller acerca del movimiento “real”, inicia con un calentamiento que utiliza la variable geometría del esqueleto y sus articulaciones para mover el peso muscular; la gravedad y la fuerza centrífuga serán los ejes principales del movimiento. 

Posteriormente se desarrolla un proceso de propiocepción corporal, percepción espacial y ubicación contextual dramatúrgica para encontrar el punto de partida de la exploración del movimiento “real”.

¿Qué es un movimiento “real”?

 

“No hay una verdad sobre el ser, no hay una verdadera persona, sino innumerables versiones de la misma persona. Lo que nos transforma son los contextos, que fabrican lo que somos. Hay en nosotros miles y miles de personajes posibles que quizá no conoceremos nunca, porque sólo determinadas circunstancias podrían hacerlos aparecer.” (Le Breton, 2010)

 

El taller no solamente profundiza acerca de las posibilidades corporales de los estudiantes, sino que también se genera una unidad conceptual entre el cuerpo y su contexto, como bien lo menciona LeBreton, y como consecuencia de dicha investigación, exploramos diferentes contextos dramatúrgicos y sus ramificaciones en la propiocepción.

PÚBLICO OBJETIVO O PERFIL DEL PARTICIPANTE

Artistas escénicos.

SEMBLANZA DEL TALLERISTA

Andrea Catania bailarina, maestra, coreógrafa y actriz profesional.

Inicia su carrera con el grupo “LosDenmedium” y bajo la dirección de Jimmy Ortíz, realiza numerosas giras nacionales e internacionales.

 

En el 2003 obtiene el Bachillerato en Danza Contemporánea en la Universidad Folkwang Hochschule en Alemania y en el 2006 obtiene la Licenciatura en Danza Contemporánea en la Universidad Nacional de Costa Rica.

 

A nivel internacional ha trabajado con la reconocida Compañía de danza  “Sasha Waltz and Guests”, bajo la dirección de Luc Dunberry, en Berlín, con Stephanie Tiersch/mouvoir Cie en Alemania, junto al reconocido coreógrafo Garaio Esnaola Juan Kruz, ycon la compañía Vincent Dance Theatre de Inglaterra, realizando numerosas funciones por Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.

 

Como coreógrafa, maestra y directora artística ha trabajado para agrupaciones nacionales e internacionales, entre las que destacan la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, el Conservatorio el Barco, CEPRODAC en México , ENDCC en México, el ASAB en Colombia, Universidad Nacional de Costa Rica, La Compañía “El Otro Ojo” en Mendoza, Argentina, en el Dance Center, Vancouver, entre otros.

 

En el año 2003, junto con el músico, director y artista multifacético Alex  Catona, fundan la compañía Lasafueras, un proyecto personal con el que realizan más de 15 trabajos coreográficos obteniendo numerosos premios y reconocimientos.

 

Además la búsqueda de Catania  durante los últimos 15 años  ha sido de combinar diferentes técnicas como el Release, la improvisación,Teatro Físico, entre otras; dicha investigación la ha llevado a desarrollar su propia técnica y lenguaje escénico único y a impartir numerosos talleres a nivel nacional e internacional.

REQUERIMIENTOS PARA EL PARTICIPANTE

Ropa cómoda – un lapicero y una libreta.

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PISO ARTICULAR

TALLERISTA

​Ángel Arámbula

FECHA Y HORA

24-28 de julio, 11:00-14:00 h 

LUGAR

Centro de las Artes, Sala 2, Área de Danza

ACTIVIDAD COMO PARTE DEL PROGRAMA DE INTERACCIÓN CULTURAL Y SOCIAL 

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SINOPSIS

Dentro de este entrenamiento es importante considerar e identificar el trabajo progresivo del estudiante (bailarín), en términos de velocidad, densidad, equilibrio, control, precisión, arrojo del movimiento, la ejercitación de la memoria, la coordinación, el desplazamiento por el piso por medio de palancas, anclajes, utilizando los motores e impulsos para el desplazamiento, así como la utilización del sistema óseo como detonador del movimiento, además de la mirada como conector de la visión periférica y tridimensional. Asimismo, el estudiante aumentará su nivel de alerta individual y colectiva al momento de relacionarse con el espacio escénico y con otros cuerpos proporcionando elementos útiles para la interpretación. 

PÚBLICO OBJETIVO O PERFIL DEL PARTICIPANTE

Bailarines de Danza, Nivel Intermedio-avanzado. No se excluye al nivel principiante (bienvenidos).

SEMBLANZA DEL TALLERISTA

Originario de Tijuana, Baja California, es cofundador de la compañía de danza Lux Boreal, se ha desarrollado  como director general y ha contribuido al desarrollo de la propuesta artística del colectivo, al lograr una notoria exposición en México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Asimismo, ha contribuido a consolidar las plataformas de educación, creación, entrenamiento e impacto social que complementan la labor de la compañía.

Se graduó como Contador Público en el Instituto Tecnológico de Tijuana (1996). Inició sus estudios artísticos en la Compañía de Danza de Baja California. Se graduó como bailarín y coreógrafo en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM 2003). 

 

Como reconocimiento a su trayectoria fue nombrado mejor bailarín de grupo dentro del XIX Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí. Obtuvo la mención honorífica como mejor Ejecutante Masculino dentro del Primer Concurso de Coreografía en Espacios Urbanos Monterrey, N.L. y premio como mejor ejecutante masculino en el concurso regional de coreografía contemporánea en Hermosillo, Sonora, nombrado en la revista Dance Magazine 25 to Watch y como parte de la labor de Lux Boreal en la escena binacional recibió la presea Arts Angel Award.

Ha obtenido el reconocimiento de los programas FONCA a nivel nacional y PECDA por parte de los estados de Baja California y Sinaloa. Es representante de la compañía Lux Boreal ante el Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales México en Escena desde el año 2007 a la fecha. 

 

Desde el 2006 se desempeña como director académico del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California que Lux Boreal realiza en la ciudad de Tijuana, en acuerdo de colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional y la Secretaría de Cultura.  En la docencia, su línea de investigación lo ha llevado a diseñar los sistemas de entrenamiento “Piso-Articular'' y “Accionar el Cuerpo”. Ha impartido clases en diversas compañías y centros de educación superior en México, Estados Unidos, y Europa, entre las que destacan la Universidad Estatal de San Diego, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de las Américas en Puebla, Universidad de Limerick en Irlanda, Irish World Academy of Music and Dance, Compañía de Ballets de San Juan Puerto Rico, Compañía de la Ciudad de Diadema, Brasil, Compañía Focus de Río de Janeiro, entre otras.

En el año 2022 estudia el Diplomado en competencias Docentes por la Universidad Pedagógica Nacional, apoyando a fortalecer su trabajo como docente.

REQUERIMIENTOS PARA EL PARTICIPANTE

Traer una libreta para apuntes, camiseta manga larga y pantalón.

Taller 3
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HABITANDO

EL HÁBITO

TALLERISTA

Paulina Espinosa​

FECHA Y HORA

24-28 de julio, 11:30-14:30 h 

LUGAR

Centro de las Artes, Sala 1, Área de Danza

ACTIVIDAD COMO PARTE DEL PROGRAMA DE INTERACCIÓN CULTURAL Y SOCIAL 

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Taller 4

SINOPSIS

Habitando el Hábito es un laboratorio de improvisación y composición instantánea. En este taller se le compartirá al participante una serie de herramientas de investigación para hacerse consciente de sus propios hábitos o muletillas de movimiento y a partir de ellas generar un lenguaje común con el resto de los participantes. El objetivo es potenciar la capacidad de identificar patrones en el espacio performativo para la improvisación y composición en escena, así como para la creación coreográfica.

PÚBLICO OBJETIVO O PERFIL DEL PARTICIPANTE

Artistas escénicos con inquietud sobre la improvisación. El taller es apto para profesionales de la escena como para principiantes o amateurs.

SEMBLANZA DEL TALLERISTA

Bailarina, docente y coreógrafa mexicana que reside actualmente en la CDMX. Completa sus estudios con honores en Peridance Capezio Center, NY. Ha sido miembro de compañías internacionales tales como Vortx Dance, Soluq Dance Theater, TNSP, Anabella Lenzu/Dance Drama, Azul Dance Theater, y Ehrstrand Dance Collective, entre otras. Ha participado en creaciones originales y reposiciones con coreógrafos tales como Jesee Zaritt, Manuel Vignoulle, Bryan Arias, Robert Battle, Igal Perry, Enzo Celli. En México fue miembro de Humanicorp Teatro y Danza Aérea durante varios años, y ha participado en producciones de Rising Art A.C. y la Infinita Cía. de Rodrigo González; se ha desempeñado como bailarina invitada con Pálido Teatro de Raúl Tamez, Apoc Apoc de Jaime Camarena, Tierra Independiente de Helmar Day Alvarez y Paulina Alvarez y con la compañía alemana Anna Konjetzky & Co. Ha participado en sesiones públicas de Passing Through dirigidas/con David Zambrano en Portugal y España.

Su propio trabajo coreográfico se ha presentado en México, Estados Unidos y Portugal, mismos países en los que también se ha desempeñado como docente.

Paulina es estudiante directa de David Zambrano, quien la ha capacitado y aprobado para impartir talleres de sus técnicas Flying Low y Passing Through. 

Actualmente es beneficiaria del programa Creadores Escénicos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC). Además colabora como artista invitada con la compañía Physical Momentum de Francisco Córdova. Coreógrafa finalista del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2021.

REQUERIMIENTOS PARA EL PARTICIPANTE

Artistas escénicos con conocimientos de movimiento, de nivel principiante hasta profesional.

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EL ENTRENAMIENTO MODERNO APLICADO A LA DANZA

TALLERISTA

Juan Bernardo Torres Segura

FECHA Y HORA

24-28 de julio, 10:00-12:00 h

LUGAR

Centro de las Artes, Sala 1, Área de Teatro

Taller 5

SINOPSIS

Principios metodológicos de entrenamiento  aplicados a la enseñanza  y práctica de la danza, con un enfoque entre la comunicación entre mente –cuerpo y lo que sucede en realidad en la práctica

PÚBLICO OBJETIVO O PERFIL DEL PARTICIPANTE

maestros y estudiantes de danza interesados.

SEMBLANZA DEL TALLERISTA

Profesional de danza, es egresado de la Escuela Superior de Educación Física y del Colegio Nacional de Danza. Inició su formación en el IPBA con la maestra Lila López. Bailo con el Ballet Nacional de México dirigido por la maestra Guillermina Bravo, participando en giras nacionales e internacionales. Fundador de A_QUO danza, proyecto beneficiado en múltiples ocasiones con estímulos y apoyos del FONCA, FECASLP y FOESCAM, como ejecutante, creador con trayectoria y apoyo a grupos.

Como maestro ha participado en la reconstrucción de los planes de estudios del IPBA. Miembro fundador de la Escuela Estatal de Danza S.L.P. Y formó parte del comité para profesionalizar la carrera de ejecutante de danza en la Universidad Michoacana.

 

Como director de A_QUO danza, ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, el premio al mejor bailarín del Festival Internacional de Danza S.L.P. Seleccionado como mejor becario para participar en la Presencia Nacional de Creadores, realizado en el CENART. Único grupo potosino en ganar el premio nacional de danza INBA-UNAM.

También ha trabajado en varias puestas en escena de teatro con “La Carrilla” y “El Rinoceronte Enamorado”, colaborando en el entrenamiento y el movimiento escénico.

Ha participado en múltiples festivales nacionales e internacionales en los que destacaron Lincoln Center Out OF Doors y en el Festival Latino de New York, recibiendo excelentes críticas en el New York Times y Proceso.

El maestro ha profundizado sus investigaciones pedagógicas para impartir clases y talleres que profundice en generar conciencia del trabajo mente-cuerpo utilizando los principios del entrenamiento actual.

REQUERIMIENTOS PARA EL PARTICIPANTE

Tapete (matt) y una toalla mediana.

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DEL CONCEPTO AL DISEÑO, DEL DISEÑO A LA PRÁCTICA. TALLER DE ILUMINACIÓN ESCÉNICA

TALLERISTA

sica Elizondo

FECHA Y HORA

24-27 de julio, 10:00-13:30 h

28 de julio, 8:00-14:00 h

LUGAR

Teatro Marco Antonio Garfias

Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes

Taller 6

SINOPSIS

Taller teórico/práctico para relacionarse con la luz como un elemento performativo y plástico de la creación en las artes vivas, identificar las posibilidades conceptuales y estéticas de la colaboración lumínica desde el planteamiento de un concepto, el diseño de iluminación y su dramaturgia, además de familiarizarse con el lenguaje básico teatral.

PÚBLICO OBJETIVO O PERFIL DEL PARTICIPANTE

Artistas escénicos, coreógrafos, directores escénicos, maestros de danza, asistentes de producción, bailarines, actores y músicos.

SEMBLANZA DEL TALLERISTA

Nacida en Ciudad de México es Creadora Artística Honorífica del FONCA desde 2017. Le gusta pensar su obra como parte de una investigación de los procesos de transformación y habilitación de espacio-tiempo en las artes vivas. Su trabajo se centra en la conceptualización espacial y la creación lumínica con especial interés en otro tipo de cuerpos contenedores de conocimiento coreográfico.

En 2022 como performer se involucra en los proyectos LEIB, LA MATERIA DEL TIEMPO y OSEA con presentaciones en México, Alemania, Perú y Reino Unido. Cocreadora y codirectora de CUERPO NO CUERPO 2022, ANÓNIMA 2021 y Disposición del ser 2016. Es ganadora de dos premios LIT Lighting Design Awards (Suiza) en 2022 en la categoría Theater Performance Design por su trabajo para ROADTRIP y en 2021 en la categoría Stage Lighting con DISOLVER, ese mismo año es finalista en The WIL Award (Reino Unido) en la categoría de logros 2020, auspiciado por Women in Lighting. En el 2020 pública el libro iluminando espacios en colaboración con más de 50 artistas mexicanos y ese mismo año recibe una mención honorífica por parte de los premios LIT Lighting Design Awards (Suiza) por su trabajo en Pic-Nic at New Bond.

En México es ganadora en tres ocasiones al Mejor Diseño de Iluminación del Premio Nacional de Danza de Creación Coreográfica Contemporánea en 2019, 2011 y 2008.

Con poco más de 70 diseños de iluminación escénica su trabajo se ha presentado en principales recintos de México y en más de doce países. Uno de sus principales intereses como creadora, yace en la composición lumínica-espacial a partir de las percepciones humanas e investiga sobre los procesos de la dramaturgia y lo performático de la luz. Actualmente se desempeña profesionalmente con diferentes artistas, colectivos y compañías con intereses comunes en el pensamiento artístico.

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EL DESHIELO

TALLERISTAS

Edgar Pol y Juan Francisco Maldonado

FECHA Y HORA

24-28 de julio, 09:00-11:00 h 

LUGAR

Centro de las Artes, Teleaula

Taller 7

SINOPSIS

La propuesta de El Deshielo es acercarnos a les artistas implicades en la creación de las obras presentadas en el Festival Lila López desde la curiosidad por el proceso, con nuestras preguntas, simples o complejas, expertas o inexpertas, para charlar con quienes las conocen desde adentro. Una serie de sesiones para platicar informalmente y enfocarnos más en el cómo que en el qué de las cosas, más en el proceso creativo que en el resultado.

Diariamente invitaremos a artistas involucrades en las obras presentadas el día anterior, para ofrecerles nuestra curiosidad y escuchar sus perspectivas sobre los caminos que les llevaron a realizar esas obras en particular. La premisa de El Deshielo es partir del cotorreo y no de la crítica ni del juicio, es decir, hacer el ejercicio de dejar de lado nuestros prejuicios y gustos personales, pero también los estereotipos sobre quién está autorizade para hablar de danza, para entrar en la mente de les creadores.

PÚBLICO OBJETIVO O PERFIL DEL PARTICIPANTE

Pensamos principalmente en dos tipos de participantes (aunque todo el mundo sea bienvenido). En primer lugar, en personas que están interesadas en ver danza escénica pero que quizá sientan que no tienen ciertas claves para apreciarla del todo, y en segundo lugar, en personas que practican la danza o el pensamiento alrededor de ella y que quisieran juntarse a reflexionar y escuchar a quienes la practican. La idea es generar un espacio cómodo y amable que empiece por asegurar que “no saber” está bien, y que la curiosidad es una gran arma del conocimiento. 

SEMBLANZA DEL TALLERISTA

Juan Francisco Maldonado. Me interesa la coreografía, el cuerpo, la teoría y sus interrelaciones aplicables a múltiples territorios, como la música pop, el ejercicio editorial, la crítica, la pedagogía, los dispositivos sociales. Pertenezco al Colectivo AM, a la banda coreográfica electropical Los Vecinos del Ritmo y a La liga tensa, que investiga la protesta como fenómeno coreográfico. Escribo ensayo, guión y otras cosas.

 

Edgar Pol. Respondo al nombre de Toto. Soy buscadorx de movimiento a través de la performance, la danza, el baile, la fiesta y la disidencia. Soy historiadorx del arte y me interesan las historias que no aparecen en los libros, especialmente las historias cuir. actualmente radico en la perla tapatía en donde desarrolla exploraciones de movimiento desde la improvisación, la lectura en grupo, la imaginación y lo lento.

REQUERIMIENTOS PARA EL PARTICIPANTE

Cuaderno de notas. Comprometerse a asistir a todas las sesiones y a la mayoría de las funciones del festival. Tener interés en el tema.

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