top of page
Class 0

MASTER CLASSES

Class 1
01 IctusCUPO.jpg

IMPRO LAB

COMPAÑÍA

ICTUS

DOCENTE(S)

Beatriz Dávila y Alberto Hiromoto

FECHA Y HORA

23 de julio, 9:00-10:30 h

LUGAR

Centro de las Artes, Área de Danza, Sala 1

SINOPSIS

Laboratorio que integra estrategias para improvisar cuyo propósito es detonar estados que permiten aflorar la creatividad y abrir las posibilidades para abordar el movimiento. Igualmente importante es ampliar las posibilidades significantes de esa experiencia a partir de la reflexión, sin imponer una conclusión a la que se debe llegar. La estructura es improvisación individual, en pareja y grupal.

PÚBLICO OBJETIVO O PERFIL DEL PARTICIPANTE

Artistas escénicos multi-nivel

SEMBLANZA

Beatriz asume la danza como una herramienta de conexión con uno mismo y con les otres. Es egresada de la EPDM, codirectora y coreógrafa en ICTUS danza. Bailarina invitada de Fóramen M. y docente de Licenciatura en el Centro Morelense de las Artes.

Alberto Hiromoto es bailarín y coreógrafo egresado del CNA. Ha bailado en proyectos como Ceprodac y Opera Prima. Actualmente baila con Fóramen M y grupos como Colectivo Espiral e ICTUS Danza.

REQUERIMIENTOS PARA EL PARTICIPANTE

Ropa cómoda

Class 2
02 JugueteCUPO.jpg

UN CUERPO QUE JUEGA EN ESCENA

COMPAÑÍA

Colectivo de Juguete

DOCENTE(S)

Jorge Córdoba

FECHA Y HORA

24 de julio, 9:00-10:30 h

LUGAR

Centro de las Artes, Área de Danza, Sala 1

SINOPSIS

A través del juego, podemos hacer que un cuerpo obtenga sensaciones reales y propias, herramientas como la mímica y observación será fundamentales para sacar al cuerpo y a la mente de un estado confortable.

 

Analizando diferentes calidades de movimiento la que más me llamo la atención, es el movimiento de un niño, ahí me pude dar cuenta que los niños no tienen prejuicio alguno en su ser o estar. Ellos piensan y se mueven como solo por sobrevivencia pasándolo a palabras más formales orgánicamente. Un cuerpo que juega, es un cuerpo vivo y un cuerpo ágil a la hora de reaccionar, analizar e interpretar. 

PÚBLICO OBJETIVO O PERFIL DEL PARTICIPANTE

Cualquier edad y no tiene importa si tienen nociones de danza solo disposición

SEMBLANZA

Jorge Francisco Córdoba Moctezuma Bailarín, Docente y coreógrafo nacido en la ciudad de Xalapa, Ver, estudiante de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, ha tomado clases con diversos maestros de talla nacional e Internacional en diferentes técnicas como lo son Danza Contemporánea, Ballet, Jazz, Hip-Hop y ritmos latinos, reafirmando su carrera con otras disciplinas como Teatro, Somática, comedia musical, Gestión, Música e Iluminación.

Ganador del encuentro nacional de estudiantes (ENEDAC)en el 2013 con la obra “el verde es vida”. En el 2015 crea su obra S.NO. S la cual fue seleccionada para participar en el Premio Nacional Guillermo Arriaga INBA-UAM celebrado en Torreón, Coahuila.

En el 2018 colabora con Mario Aguilera y crean el programa “La última escena” que trata sobre la difusión de presentaciones y festivales, así como la entrevista a artistas colectivos compañías del medio artístico.

Director y coreógrafo de obras como “El Verde es Vida”, “S. no S”, “Doble Sentido”, “Mi amigo y Yo (PIPO)”, “Vuelas o planeas” y. “Dados”, Director de colectivo de juguete. Participante en festivales nacionales e internacionales.

Beneficiario del Programa estímulos a la creación y desarrollo artístico 2021 (PECDA) Veracruz en la categoría “jóvenes creadores”.Beneficiario del ayuntamiento de Xalapa para artistas independientes con la obra “Mi amigo y yo” PIPO Coordinador del festival “Crónico Arte Lúdico Dirigido” por Luis Vallejo “Termy”.

Forma parte del equipo del “festival Primate Escénico” dirigido por Pedro García.

Ganador del concurso 4x4 tj night 2022 con la obra "DADOS”, obteniendo el premio del público y el premio a la mejor coreografía Ganador del 5to. concurso de composición coreográfica Riviera, Maya 2023 con la obra “Doble Sentido”.

Class 3
03 DanzaJovenCUPO.jpg

ESTADOS CORPORALES

COMPAÑÍA

Danza Joven de Sinaloa

DOCENTE(S)

Edylin Zatarain

FECHA Y HORA

24 de julio, 9:00-10:30 h

LUGAR

Centro de las Artes, Área de Danza, Sala 2

SINOPSIS

Movimiento como resultado de la exploración, degustación y práctica libre de lo vivencial desde estados energéticos ejercidos por el cuerpo.

PÚBLICO OBJETIVO O PERFIL DEL PARTICIPANTE

Bailarines, actores, movers.

SEMBLANZA

EDYLIN ZATARAIN. Originaria de Mazatlán Sinaloa, México. Licenciada en Danza Contemporánea por la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán. Actualmente es bailarina y coreógrafa de la compañía Danza Joven de Sinaloa, actriz de la compañía teatral Teatro Sin Espacio y ATAES Teatro. Co-fundadora de la compañía Danza Joven de Sinaloa y la Escuela Superior de Danza de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura, docente, coreógrafa y bailarina de las mismas. Experiencia artística, 15 años.

Becada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, en dos ocasiones, 2007-2008 y 2011-2012 como Joven Creador.

 
Ganadora como mejor Intérprete 2015 en Premio Culiacán de coreografía Héctor Chávez. 

Imparte desde el 2015 el taller CAÍDA Y SUSPENSÍON, así como el desarrollo de ESTADOS CORPORALES como método de entrenamiento y desarrollo de lenguajes coreográficos. 
Colaboradora de Tripulantez Arte Escénico y TAXI. 

REQUERIMIENTOS PARA EL PARTICIPANTE

Ropa cómoda

Class 4
04 DelfosCUPO.jpg

CUERPO

/ESPACIO/TIEMPO

COMPAÑÍA

Delfos Danza Contemporánea

DOCENTE(S)

Xitlali Piña Poujol

FECHA Y HORA

25 de julio, 9:00-10:30 h

LUGAR

Centro de las Artes, Área de Danza, Sala 2

SINOPSIS

Práctica corporal que propone a partir del dominio de mapas de movimiento para usarlos en desplazamientos por el espacio, así como desarrollar en el bailarín la propiocepción, la densidad del espacio, flujo de movimiento, dinámica y el manejo de energía. Me interesa incrementar el uso de la atención dividida: trabajo interior y percepción del entorno.  A través de premisas físicas se podrá reconocer dónde reside el peso del cuerpo y así aprender a direccionarlo hacia cualquier punto, fortaleciendo la conciencia del cuerpo en relación al espacio tridimensional y asimétrico.

PÚBLICO OBJETIVO O PERFIL DEL PARTICIPANTE

Dirigido a personas con conocimientos previos de practicas corporales, nivel intermedio y avanzado.

SEMBLANZA

Artista escénica, coreografa y  maestra. Realiza sus estudios en la Academia de la Danza Mexicana. Ha participado como bailarina invitada en:  Ballet Teatro del Espacio , Asalto Diario, Danza Contemporánea XXI, Proyecto Bará, Ballet Neoclásico de América Latina, Proyectos en Movimiento, Cuerpo Etéreo, Teoría de Gravedad, Arte Móvil Danza Clan, Can de Rés y Laboratorio del Cuerpo.  Es miembro de Delfos desde 1997, con quienes se ha presentado en diversos festivales nacionales e internacionales, así como realizado giras tanto a nivel nacional como internacional.  Ha sido becaria  por el PECDAS y ha recibido por parte del FONCA las becas de Joven Creador, Creador Escénico con Trayectoria y  Coinversiones.  En el 2012  fue invitada y becada por parte del Bates Dance Festival, Lewinston, Main( USA). Ha ganado el 2do lugar del Premio INBA-UAM.                                                                                                                                

Ha montado más de 30 coreografías para las compañías: Lux Boreal , Proyectos en Movimiento, Arte Móvil Danza Clan, Laboratorio del Cuerpo, Aramara Performance Multimedia Rara Avis y Delfos Danza Contemporánea, así como para las Licenciaturas: Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.    Actualmente es miembro de Delfos Danza Contemporánea y miembro cofundador de la EPDM, donde es docente.

REQUERIMIENTOS PARA EL PARTICIPANTE

Dirigido a personas con conocimientos previos de practicas corporales, nivel intermedio y avanzado.

Class 5
05 HaniCUPO.jpg

CONEXIONES CINÉTICAS

Desbloqueando el Potencial del Movimiento a través de la Improvisación

COMPAÑÍA

Hani Dance

DOCENTE(S)

Saeed Hani

FECHA Y HORA

25 de julio, 9:00-10:30 h

LUGAR

Centro de las Artes, Área de Danza, Sala 1

SINOPSIS

El taller de Saeed Hani es una experiencia de movimiento compartido basada en la improvisación. Los bailarines primero exploran movimientos rítmicos basados ​​en sacudidas muy cerca unos de otros para despertar su sensibilidad a través de la vibración compartida. Con esta conciencia, comienzan a manipular los cuerpos de los demás, explorando la escucha como manipuladores y manipulados para encontrar una relación productiva entre soltar y comprometerse. Hani también trabaja a menudo con cualidades contagiosas, donde los bailarines se contagian entre sí con elementos de su propia investigación de movimiento. Esta es una práctica de conexión y recepción, donde los bailarines pueden explorarse más a sí mismos analizando y digiriendo las cualidades de los demás.

PÚBLICO OBJETIVO O PERFIL DEL PARTICIPANTE

Bailarines profesionales, recién egresados y estudiantes de últimos semestres de licenciatura. 

SEMBLANZA

Saeed Hani, coreógrafo, bailarín y director sirio-alemán de Hani Dance Company, nació y se crió en Siria y recibió su formación inicial en el Instituto Superior de Artes Dramáticas de Damasco. Después de su graduación, se une a la prestigiosa Caracalla Dance Company en Beirut, Líbano, y realiza giras por Italia, Turquía, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Argelia y China. En el otoño de 2015, se muda a Trier, Alemania. Durante este período, actúa como bailarín con varias compañías de danza como Theatre Münster, Sommer Ulrickson Company (DE), Z-Art company (LU) y Hannah Mad dance Company (DE). Tengo giras por Luxemburgo, Bélgica, Francia, Finlandia y Alemania.


En 2018, como bailarín y coreógrafo, crea un solo titulado A man by the sea con Battery Dance Company, en Nueva York, Estados Unidos. También creó su solo JERUSALEM para el Full Moon Dance Festival en Finlandia. Y fue invitado como coreógrafo para crear su pieza corta "FLOAT" para DART DSP Professional Dance Program en Berlín, Alemania (2020).

REQUERIMIENTOS PARA EL PARTICIPANTE

Ropa de trabajo.

Class 6
06 NingunCUPO.jpg

POLARIDAD

Laboratorio de improvisación y trabajo en pareja

COMPAÑÍA

enNINGÚNlugar

DOCENTE(S)

Eliana Jiménez y Luis Rubio

FECHA Y HORA

26 de julio, 9:00-10:30 h

LUGAR

Centro de las Artes, Área de Danza, Sala 1

SINOPSIS

Laboratorio de improvisación y conversaciones en el que utilizaremos el concepto bioquímico de la POLARIDAD para activar espacios de interconexión entre dos cuerpos (partnering); estableciendo juegos y situaciones que se resuelven a través del estudio del tránsito entre los estados negativo / positivo. Siendo la improvisación el mecanismo pedagógico primordial, el taller planteará conflictos corporales relacionados con la repetición, la contención, la dependencia y el magnetismo, cuya experimentación nos permite diversificar y afinar las relaciones que decidimos generar , observar y practicar.

El laboratorio forma parte del universo pedagógico de HUMANIMAL MOVEMENT una práctica de entrenamiento y un equipo de investigación conformado por atletas de parkour, artistas escénicos , artistas marciales y escaladores que se dedican a diseñar juegos psicofísicos que nos conectan con las habilidades de locomoción, comunicación y comprensión espacial propias del animal humano. Es fundado en el 2017 y tiene núcleos de estudio y práctica en Querétaro, San Luis Potosí, Tolousse, Francia y Bogotá, Colombia.

PÚBLICO OBJETIVO O PERFIL DEL PARTICIPANTE

Dirigido a bailarines, performers, artistas de circo, actores, actrices, inprovisadores, movers, atletas, fanáticos del movimiento y curiosos.

SEMBLANZA

Luis Rubio. Mazatlán, México. Artista escénico interdisciplinario y articulador cultural. Le interesa la dimensión biológica y política del cuerpo. Su trabajo creativo y pedagógico atiende a las preguntas: ¿Qué es lo que los cuerpos pueden o no pueden hacer en el espacio y por qué? Coordina un laboratorio de investigación que conversa sobre el erotismo, la improvisación y la comunicación, y desde el 2017 se dedica al estudio del cuerpo humano en movimiento. Funda enNingúnlugar en el 2014 y se emociona ahí desde entonces formando parte de la organización de CasaVerde Central Creativa en Querétaro, México. Le conmueve lo absurdo y encuentra serenidad mientras corre, baila o escribe.

 

Eliana Jiménez. Tunja, Colombia. Egresada de la Escuela profesional de danza de Mazatlán. En 2014 forma parte de la producción UNAM y es invitada como tallerista al proyecto TAXI en Ecuador. Su trabajo docente y creativo se ha compartido en diversos países de Latinoamérica. Dirige AMARANTO, Proyecto independiente de residencias de creación e intercambio artístico en colaboración, y coordina de forma colectiva enNingúnlugar y CasaVerde en dónde aporta cómo estrataega financiera, diseñadora y artista escénica.

 

enNingúnlugar es una comunidad creativa dedicada a las artes vivas, a las vanguardias educativas y al desarrollo de proyectos culturales interdisciplinarios que se interesan y conversan sobre la experiencia de ser cuerpo en diversos contextos.

REQUERIMIENTOS PARA EL PARTICIPANTE

Hidratación, ropa cómoda (preferentemente manga larga) pies descalzos, pelota de tennis o frontón (no es indispensable).

Class 7
07 YansiCUPO.jpg

EL ESTADO DEL CUERPO Y SU DESARROLLO EN DIÁLOGO Y MOVIMIENTO

DOCENTE

Luis Galaviz

FECHA Y HORA

27 de julio, 9:00-10:30 h

LUGAR

Centro de las Artes, Área de Danza, Sala 1

SINOPSIS

Práctica corporal que se interesa en activar la sensibilidad por medio del movimiento y tejer distintas intensiones en la acción, lo que evoca el estado del cuerpo único en cada participante, desarrollando movimiento que por sí mismo contiene dramaturgias que dialogan con otro.

PÚBLICO OBJETIVO O PERFIL DEL PARTICIPANTE

Dirigido a todos los artistas escénicos, performers, actores, practicantes de artes marciales o cualquier persona interesada en abordar el movimiento y sus sensibilidades.

SEMBLANZA

Yansi Méndez Bautista (1990). Nacida en medio de una familia circense (CLOWN), en el pueblo de Tlalchapa, estado de Guerrero. Licenciada en Danza Contemporanea. Fue bailarina principal y docente en el Ballet Nacional de Ecuador, Barro Rojo, A Poc A Poc, entre otras. Fue bailarina principal en el proyecto Metamorphosis Dance Company dirigido por Iratxe Ansa. Ha podido consolidar una carrera profesional de 11 años desde que egresó de sus estudios académicos, formando parte del 2016 - 2020 del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), en donde ha trabajado con los mejores creadores y coreógrafos del país y del extranjero entre ellos, Damien Jalet.


En el año 2021 obtuvo el Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga” con la obra 20:21. Además obtuvo el Premio a la mejor Interprete femenina.


Se ha desarrollado como creadora e intérprete en uno de los congresos de Danza más importantes del mundo Tanzkongress 2022.


Actualmente es considerada como una de las mejores 100 mentes creativas mexicanas según la revista Forbes.

Luis Antonio Galaviz Castro (1990). Artista escénico originario de Los Mochis, Sinaloa. Egresado de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la facultad de danza de la Universidad Veracruzana. Ha trabajado con coreógrafos como Alicia Sánchez, Yeri Anarika, Mauricio Nava, Javier Basurto, Victoria P. Miranda, Elisa Carrillo, entre otros. Integrante de la tercera generación del Centro de Producción de Danza Contemporánea CEPRODAC (2015-2017) donde pudo colaborar con los mejores creadores y coreógrafos del país y del extranjero. Ha participado en festivales nacionales e internacionales como Festival Cultural Zacatecas y Kampnagel International Festival en Hamburgo, Alemania. Ha colaborado como intérprete con proyectos y compañías como Apoc Apoc de Jaime Camarena, Moving Borders Escena sin Fronteras de Jaciel Neri, Alicia Sánchez y Compañía ASYC, Aletheia Cuerpo Escénico con Barbara Alvarado, Oscar Ruvalcaba Cia, La Sangres Danza UV de Mijaíl Rojas, entre otras. En el año 2021 obtuvo el Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga” con la obra 20:21; Además obtuvo mención honorífica a la mejor Interpretación masculina.

Reconocido por la revista Forbes México apareciendo en la lista de los 100 mexicanos + creativos en el mundo 2022. Actualmente se desarrolla como docente y coreógrafo en distintos centros de formación profesional en danza contemporanea. 

REQUERIMIENTOS PARA EL PARTICIPANTE

Ropa cómoda y amable para desarrollar el movimiento,rodilleras a elección de cada participante.

08 CeprodacCUPO.jpg

EL MOVIMIENTO CONTINUO - DANZA CONTEMPORÁNEA

COMPAÑÍA

CEPRODAC

DOCENTE(S)

Claudia Nayeli Olvera Rodríguez

FECHA Y HORA

28 de julio, 9:00-10:30 h

LUGAR

Centro de las Artes, Área de Danza, Sala 1

Class 8

SINOPSIS

Espacio en el cual se practicará motores de movimiento relacionados a la continuidad, movilidad articular, y un estado de cuerpo activo.

PÚBLICO OBJETIVO O PERFIL DEL PARTICIPANTE

Jóvenes - Adultos, Nivel Intermedio - Avanzado

SEMBLANZA

Comenzó en el Instituto Potosino de Bellas Artes formando parte del Ballet Provincial de Lila López (1997- 2010). Participante en el Festival Cervantino con el Ballet Provincial (2007). Ganadora en competencias como Attitude (2011) (2012) (2015), Danzamericas, competidora en el Festival de Danza Contemporánea en Corea (2014). Participante en Opera Prima @ el Colectivo el primer Reality Show de Danza Contemporáneo en México (2012), Egresada de la Escuela Estatal de Danza del S.E.E.R (2015), integrante de la Compañía Alter-Danza (Desde el 2010), ganadora de la Mención Honorifica en el Concurso Solistas Lila López (2014) y Mención Honorifica en el Concurso de Coreografía del Certamen 20 de Noviembre (2015). Integrante del Tercer, Cuarto Y Quinto Elenco del CEPRODAC (2016-2020), Bailarina de la Obra OMPHALOS de Damien Jalet (2018 -2019), Certificada como Preparador Físico General (2021).

REQUERIMIENTOS PARA EL PARTICIPANTE

Ropa de trabajo.

09 LimonCUPO.jpg

TÉCNICA LIMÓN

COMPAÑÍA

Limón Dance Company

FECHA Y HORA

29 de julio, 9:00-10:30 h

LUGAR

Centro de las Artes, Área de Teatro, Sala 3

Class 9

SINOPSIS

  • Respiración

Explorar el flujo orgánico que surge durante una caída y durante la recuperación de una caída.

  • Suspensión y sucesión

Explorar cómo la suspensión en un movimiento no tiene punto final, es el punto de partida para el próximo movimiento.

  • Dinámica del peso del cuerpo y la fuerza de gravedad

Estudiar la interacción del peso del cuerpo en sus distintas partes con la fuerza de gravedad.. Esta dinámica es una fuente de energía para generar movimientos orgánicos adaptables a cualquier estilo coreográfico.

  • Capacidad expresiva del torso y los brazos

Prestar mucha atención a los movimientos del torso, pecho y brazos para aumentar las posibilidades de expresar las emociones humanas.

  • Flexibilidad de la columna vertebral

Desarrollar la flexibilidad de la columna vertebral para aumentar las posibilidades de expresión en el cuerpo.

  • Consciencia corporal

En la Técnica Limón es esencial desarrollar consciencia acerca de las sensaciones que se sienten durante el movimiento. El enfoque no es en la forma externa del movimiento, si no en lo que expresa el bailarín con su cuerpo, espíritu y mente.

  • Cuerpo como una orquesta

Limón consideraba que el cuerpo entero es el instrumento de comunicación en la danza. Cada parte del cuerpo es un instrumento musical independiente capaz de expresar sentimientos, intenciones y acciones específicas.

  • Voces del cuerpo

Limón también desarrolló el concepto de que cada parte del cuerpo tiene una voz independiente que se expresa mediante el movimiento.

  • Claridad y simpleza

La técnica de Limón enfatiza la claridad y sencillez en la ejecución de un movimiento. Elimina el esfuerzo extremo y cualquier tensión innecesaria que pueda interferir con la intención original del movimiento.

PÚBLICO OBJETIVO O PERFIL DEL PARTICIPANTE

Bailarines con entrenamiento de manejo corporal avanzado. 

SEMBLANZA

La Limón Dance Company ha sido reconocida por sus innovadoras contribuciones a la danza moderna mundial desde hace 77 años. Aclamada por su expresividad, maestría técnica, movimiento expansivo y matizado; la compañía es ejemplo de la atemporalidad del trabajo y visión de su fundador; el mexicano José Arcadio Limón (1908-1972), pionero de la danza moderna.

En 1965 se convirtió en la primera compañía de danza en presentarse en el Licoln Center, en el Philharmonic Hall.La agrupación ha bailado en la Casa Blanca durante las administraciones de Johnson y Clinton y ha viajado por todo el mundo, compartiendo su legado con un sinnúmero de audiencias. Su repertorio mezcla el trabajo tradicional de José Limón con obras comisionadas a coreógrafos contemporáneos.

REQUERIMIENTOS PARA EL PARTICIPANTE

Ropa de trabajo y botella de agua.

10 UltimaCUPO.jpg

CUERPOS QUE CUENTAN HISTORIAS

DOCENTE(S)

Wim Vandekeybus

FECHA Y HORA

30 de julio, 9:00-10:30 h

LUGAR

Centro de las Artes, Área de Teatro, Sala 3

Class 10

SINOPSIS

El movimiento es como hablar, cantar, reír. Cuenta algo que tiene que ser contado como un impulso, como un impulso, imparable. El baile está cerca del teatro. Un portador de estados interiores que se comparten para contar historias. Bailar es como ser guiado por una fuerte intuición interior más que por la técnica. Los movimientos existen para comunicarse, consigo mismo y con los demás, como una expresión honesta.

PÚBLICO OBJETIVO O PERFIL DEL PARTICIPANTE

Bailarines profesionales, recién egresados y estudiantes de últimos semestres de licenciatura. 

SEMBLANZA

Wim Vandekeybus (1963) es coreógrafo, bailarín, cineasta y fotógrafo. Fundó su compañía de danza Ultima Vez a mediados de los años ochenta. Hizo un notable debut artístico con su primera actuación What the body does not remember (1987). La actuación ganó un Bessie, premio otorgado al trabajo innovador. Su segundo espectáculo Les porteuses de mauvaises nouvelles (1989) también fue galardonada con un premio Bessie. En su estilo único, Vandekeybus ha creado hitos en el desarrollo de la danza moderna con sus actuaciones en las últimas décadas, dentro de su país, así como en el extranjero.

Vandekeybus ha creado un lenguaje de movimiento en el que yuxtapone intuición, impulso e instinto con energía, riesgo y peligro, que ejemplifica una Weltanschauung dramática llena de dinamismo y conflicto, a través de la danza. Un enfoque central en su trabajo es el conflicto irreconciliable entre cuerpo y mente, sentimiento e intelecto, hombre y mujer, naturaleza y cultura, hombre y animal, grupo e individuo, ilusión y realidad, etc. El trabajo de Vandekeybus es caracterizado por reiteraciones casi obsesivas de una sola preocupación: cómo el hombre responde a situaciones extremas. En este contexto, concede especial importancia a lo que él se refiere como 'el momento de la catástrofe' - que, irónicamente, no impiden su inclusión de humor, alegría e incluso una cierta ligereza y jocosidad en su trabajo.

Las obras de Vandekeybus toman la forma de montajes asociativos con una inclinación por cruzar fronteras entre disciplinas que al mismo tiempo no pierden nada de su arraigada autonomía en el proceso. Su danza es representada de una manera poderosamente teatral. La música (en vivo) y el video/película no solo son integrales a su modo de expresión teatral, pero la mayoría de las veces, son en realidad los motores principales que subyacen a las actuaciones. En el pasado, Vandekeybus ha colaborado con músicos como Thierry De Mey, Peter Vermeersch, David Byrne, David Eugene Edwards, Arno, Charo Calvo, Mauro, Marc Ribot y Trixie Whitley. El coreógrafo también ha creado cortometrajes para su uso en varias representaciones, algunas de las cuales pueden considerarse obras independientes como Blush (2004) y Monkey Sandwich (2013). Vandekeybus también realizó Galloping Mind (2015), su primer largometraje.

 

En las obras de su período inicial, el texto y la historia estaban totalmente subordinados a los cuerpos y sus movimientos impulsivos, esparcidos por toda la narrativa como material fragmentado. A lo largo de los años, Vandekeybus ha desarrollado un estilo narrativo más sólido que presenta fábulas coherentes con un alcance más amplio, que a menudo gira en torno a la comunidad, las personas y los conflictos. Sus obras representan la transición de las tensiones entre cuerpos a un nivel puramente físico, a tensiones más complejas entre grupos, así como entre grupos e individuos. Ha representado tragedias existentes de Jan Decorte y Eurípides, y también ha colaborado con autores contemporáneos como Bart Meuleman, Peter Verhelst y Pieter de Buysser. Su trabajo reciente como Mockumentary of a Contemporary Savior y TrapTown, revelan su generalizada inquietud sobre el actual estado político de los asuntos mundiales.

Cada una de las obras de Vandekeybus son marcadores en su búsqueda de nuevas formas: “Es por eso que a veces hago una interpretación musical extrema (nieuwZwart) y luego baso un proyecto en las experiencias de una persona (Monkey Sandwich) y luego encuentro un tema en la mitología clásica y (Oedipus/ bêt noir or Die Bakchen) o creo una pieza analítica en la que la teatralidad juegue un papel importante (Talk  to the demon)”. Sin embargo, en esencia, sus obras están y siguen arraigadas a la energía vital del propio cuerpo. Este es un universo en el que Vandekeybus ha sido capaz de crear diversas obras maestras que son aclamadas no sólo en casa, pero también a nivel internacional.

REQUERIMIENTOS PARA EL PARTICIPANTE

Ropa de trabajo.

bottom of page