top of page

sáb 29 de jul

|

TEATRO POLIVALENTE - CEART |

ULTIMA VEZ - Wim Vandekeybus

TRACES

Las entradas no están disponibles
Ver otros eventos
ULTIMA VEZ - Wim Vandekeybus
ULTIMA VEZ - Wim Vandekeybus

FECHA & LUGAR

29 jul 2023, 8:00 p.m. – 9:00 p.m.

TEATRO POLIVALENTE - CEART | , Calz de Guadalupe 705, San Juan de Guadalupe, Santuario, 78340 San Luis, S.L.P., México

DESCRIPCIÓN

Nombre del programa: TRACES

Agrupación:  Última Vez

Procedencia: Bélgica

Sinopsis:

En TRACES, Wim Vandekeybus sigue las huellas que ha dejado. Vuelve a mirar las intuiciones del comienzo de su búsqueda: desde el drama de los impulsos e instintos; al juego de energías e intensidades. En la abrumadora naturaleza rumana, con los últimos bosques primitivos de Europa, Vandekeybus busca rastros más antiguos que el hombre y su memoria. Para ‘el interior de la historia’, para la historia que se revela antes o más allá del lenguaje y puede solo ser narrada en los pulsos de la danza y la música. Es una búsqueda de vestigios de la naturaleza que el cuerpo ha olvidado o reprimido. ¿Cuánta naturaleza vive todavía en la humanidad? ¿Cuánto animal en el cuerpo humano? ¿Qué sucede cuando nos encontramos en riesgo o en peligro, cuando tenemos que tomar decisiones intuitivas para sobrevivir? Diez bailarines se mueven al ritmo de una banda sonora compuesta por Trixie Whitley, Shahzad Ismaily, Ben Perowsky y Daniel Mintseris, grabado con el invitado especial Marc Ribot en la guitarra.

Semblanza agrupación:

Wim Vandekeybus (1963) es coreógrafo, bailarín, cineasta y fotógrafo. Fundó su Compañía de danza contemporánea Última Vez a mediados de los años ochenta. Hizo un notable debut artístico con su primera actuación What the body does not remember (1987). La actuación ganó un Bessie en Nueva York, premio otorgado al trabajo innovador. Su segundo espectáculo Les porteuses de mauvaises nouvelles (1989) también fue galardonada con un premio Bessie. En su estilo único, Vandekeybus ha creado hitos en el desarrollo de la danza contemporánea con sus actuaciones en las últimas décadas, dentro de su país, así como en el extranjero. Vandekeybus ha creado un lenguaje de movimiento en el que yuxtapone intuición, impulso e instinto con energía, riesgo y peligro, que ejemplifica una cosmovisión dramática llena de dinamismo y conflicto, a través de la danza. Un enfoque central en su trabajo es el conflicto irreconciliable entre cuerpo y mente, sentimiento e intelecto, hombre y mujer, naturaleza y cultura, hombre y animal, grupo e individuo, ilusión y realidad, etc. El trabajo de Vandekeybus es caracterizado por reiteraciones casi obsesivas de una sola preocupación: cómo el hombre responde a situaciones extremas. En este contexto, concede especial importancia a lo que él se refiere como ‘el momento de la catástrofe’; - que, irónicamente, no impiden su inclusión de humor, alegría e incluso una cierta ligereza y jocosidad en su trabajo.

Las obras de Vandekeybus toman la forma de montajes asociativos con una inclinación por cruzar fronteras entre disciplinas que al mismo tiempo no pierden nada de su arraigada autonomía en el proceso. Su danza es representada de una manera poderosamente teatral. La música (en vivo) y el video/película no solo son integrales a su modo de expresión teatral, pero la mayoría de las veces, son en realidad los motores principales que subyacen a las actuaciones. En el pasado, Vandekeybus ha colaborado con músicos como Thierry De Mey, Peter Vermeersch, David Byrne, David Eugene Edwards, Arno, Charo Calvo, Mauro, Marc Ribot y Trixie Whitley. El coreógrafo también ha creado cortometrajes para su uso en varias representaciones, algunas de las cuales pueden considerarse obras independientes como Blush (2004) y Monkey Sandwich (2013). Vandekeybus también realizó "Galloping Mind" (2015), su primer largometraje. En las obras de su período inicial, el texto y la historia estaban totalmente subordinados a los cuerpos y sus movimientos impulsivos, esparcidos por toda la narrativa como material fragmentado. A lo largo de los años, Vandekeybus ha desarrollado un estilo narrativo más sólido que presenta fábulas coherentes con un alcance más amplio, que a menudo gira en torno a la comunidad, las personas y los conflictos. Sus obras representan la transición de las tensiones entre cuerpos a un nivel puramente físico, a tensiones más complejas entre grupos, así como entre grupos e individuos. Ha representado tragedias existentes de Jan Decorte y Eurípides, y también ha colaborado con autores contemporáneos como Bart Meuleman, Peter Verhelst y Pieter de Buysser. Su trabajo reciente como Mockumentary of a Contemporary Savior y TrapTown, revelan su generalizada inquietud sobre el actual estado político de los asuntos mundiales.

Cada una de las obras de Vandekeybus son marcadores en su búsqueda de nuevas formas: “Es por eso que a veces hago una interpretación musical extrema (nieuwZwart) y luego baso un proyecto en las experiencias de una persona (Monkey Sandwich) y luego encuentro un tema en la mitología clásica y (Oedipus/ bêt noir or Die Bakchen) o creo una pieza analítica en la que la teatralidad juega un papel importante (Talk to the demon)”.

Sin embargo, en esencia, sus obras están y siguen arraigadas a la energía vital del propio cuerpo. Este es un universo en el que Vandekeybus ha sido capaz de crear diversas obras maestras que son aclamadas no sólo en casa, pero también a nivel internacional.

Créditos:

  • Dirección y coreografía: Wim Vandekeybus
  • Creadores e intérpretes: Alexandros Anastasiadis, Borna Babić, Maureen Bator, Davide
  • Belotti, Pieter Desmet, Maria Kolegova, Kit King, Anna Karenina Lambrechts, Magdalena
  • Oettl y Mufutau Yusuf.
  • Música original y grabación por: Trixie Whitley, Shahzad Ismaily, Ben Perowsky y Daniel Mintseris
  • Invitado especial en la guitarra: Marc Ribot
  • Asistente de movimiento: German Jauregui, Iñaki Azpillaga y Flavio D’Andrea
  • Guión: Wim Vandekeybus
  • Dramaturgia: Erwin Jans
  • Diseño de vestuario: Isabelle Lhoas
  • Asistente de diseñadora de vestuario: Isabelle De Cannière
  • Escenografía: Wim Vandekeybus y Tom de With
  • Stage manager: Thomas Glorieux
  • Ingeniero de audio: Christian Schröder
  • Diseño de iluminación: Wim Vandekeybus y Francis Gahide
  • Iluminación en gira: Benjamin Verbrugge
  • Diseño de vestuario de oso: Jan Maillard
  • Pinturas en escena: Patrick (Bob) Vantricht
  • Producción: Última Vez
  • Coproducción: Europalia Romania, Concertgebouw Bruges, KVS Bruselas y La Rose des Vents Villeneuve d’Ascq
  • Con el apoyo de: Tax Shelter del Gobierno Federal de Bélgica y Casa Kafka Pictures Movie Tax Shelter Empowered by Belfius.

Clasificación: Adultos (Desnudos en escena)

Día: 29 de julio de 2023.

Hora:  20:00 hrs

Lugar:  Teatro Polivalente.

Duración:  60 minutos

Apoyos: Autoridades Flamencas y la Comisión de la Comunidad Flamenca de la Región de la Capital de Bruselas, Gobierno federal de bélgica

Compartir este evento

bottom of page