top of page

mié 26 de jul

|

TEATRO POLIVALENTE - CEART |

LUIS GALAVIZ Y YANSI MÉNDEZ

RESET, ANTROPOLOGÍA DEL YO

Las entradas no están disponibles
Ver otros eventos
LUIS GALAVIZ Y YANSI MÉNDEZ
LUIS GALAVIZ Y YANSI MÉNDEZ

FECHA & LUGAR

26 jul 2023, 6:00 p.m. – 7:00 p.m.

TEATRO POLIVALENTE - CEART | , Calz de Guadalupe 705, San Juan de Guadalupe, Santuario, 78340 San Luis, S.L.P., México

DESCRIPCIÓN

Nombre de la pieza: RESET Antropología del yo.

Agrupación: Luis Galaviz y Yansi Méndez.

Procedencia: Ciudad de México, MX.

Sinopsis:

Nace de una complicidad de dos cuerpos, historias y pensamientos desde su individualidad y su existencia. La necesidad de compartir su sentir y el estado crítico de la condición humana frente a la relación de sus decisiones, compañías, recuerdos y sus formas de enfrentar e intentar comprender los ciclos naturales que la vida propone. Nos resulta importante hablar de ello pues desde el momento en que se generó la de la pieza (2017) hasta el día de hoy, nuestro estar sigue evolucionando y así mismo el ser humano y su relación con el cotidiano, entendiéndonos desde lugares más amorosos, amables y empáticos, pero sobre todo de madurez para soltar/resetear, empezar de nuevo.

Efímero como la búsqueda de lo que encuentro y lo que pierdo, estoy, estoy rodeado de cuerpos sin sentido, sin recuerdos, sin memoria y sin voluntad, con una necesidad de regresar siempre al inicio, de reponer, de reiniciar en este punto de quiebre y vulnerable a la evasión, corriendo y no a la distancia. R E S E T Es un conjunto de historias que se acompañan y se abrazan con dos seres que comparten espacio, dos cuerpos que se usan el uno al otro para contar sus recuerdos, sus heridas y sus cicatrices, todo a partir de la resonancia a ciertas etapas de la vida de cada intérprete, planteando distintos tonos físicos y emocionales que al llegar a su propio nudo climático se rompen para empezar de nuevo y volverse un loop el uno del otro y con el otro; finalmente RESET plantea que, la agotadora tarea de volver siempre al inicio implica un trabajo de auto reflexión para dar un sentido al existir y caminar hacia la auto trascendencia.

Semblanza agrupación:

Luis Antonio Galaviz Castro (1990). Artista escénico originario de Los Mochis, SIN, MEX. Egresado de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la facultad de danza de la Universidad Veracruzana. Ha trabajado con coreógrafos como Alicia Sánchez, Yeri Anarika, Jaciel Neri, Javier Basurto, Rodrigo Angoitia, Victoria P. Miranda, Pedro García, Esther Landa, Mijaíl Rojas y Elisa Carrillo, entre otros. Integrante de la 3ª generación del CEPRODAC (2015-2017).

Ha participado en festivales nacionales e internacionales como Festival Cultural Zacatecas y Kampnagel International Festival en Hamburgo, Alemania. Ha colaborado como intérprete con: Alicia Sánchez y Compañía, La Infinita Compañía, Aletheia Cuerpo Escénico, Oscar Rubalcaba Cía. La Sangres Danza UV, El Circo Contemporáneo Danza Multidisciplinaria entre otras. En 2021 obtuvo el Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga” con la obra 20:21, creación colectiva. Además, obtuvo mención honorífica a la mejor Interpretación masculina. Reconocido por la revista Forbes México  en la lista de los 100 mexicanos + creativos en el mundo 2022. Actualmente se desarrolla como docente y coreógrafo en distintos centros de formación profesional en danza contemporánea. Al mismo tiempo trabaja como creador en su proyecto artístico, seleccionado por Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para realizar temporada con su más reciente trabajo creativo RESET Antropología del yo.

Yansi Méndez Bautista. (1990) originaria de Tlalchapa, Guerrero. Licenciada en danza contemporánea, por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. Fue bailarina principal y docente en el Ballet Nacional de Ecuador, ha bailado con: Barro Rojo, A Poc A Poc Danza, Metamorphosis Dance Company dirigido por la bailarina y coreógrafa Iratxe Ansa, en su gira por España, Italia y Hong Kong; presentándose en espacios de arte como: Museo Tabacalera, Guggenheim, Chillidaleku, San Telmo, Yacimiento Arqueológico Pompey y el Performing Arts Center de Hong Kong. Ha obtenido reconocimientos y becas del FONCA, medalla de bronce en Valentina Kozlova International Ballet Competition (NY) y becaria para estudios de arte escénico en el Studio Harmonic (PARÍS). Del 2016 – 2020 formó parte del elenco de CEPRODAC. Trabajó en el proyecto “OMPHALOS”, del coreógrafo Damien Jalet. En 2020 se integra al Proyecto URÓBOROS Escena como creadora e intérprete. En  2021 obtuvo el Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga” con la obra 20:21, creación colectiva junto a Luis Ortega y Luis Galaviz; Además obtuvo el Premio a la mejor Interprete. Se ha desarrollado como creadora e intérprete en uno de los congresos de Danza más importantes del mundo Tanzkongress 2022. Actualmente es considerada como una de las mejores 100 mentes creativas mexicanas según la revista Forbes.

Créditos:

  • Dirección e interpretación: Yansi Méndez y Luis Galaviz.
  • Asistente de dirección: Lizbeth Rello.
  • Diseño y realización de iluminación para grabación de video: Angel Ancona.
  • Diseño y realización de iluminación: Isabel Becerril.
  • Música original: Manuel "Gato" Estrella.
  • Texto: Juan Carlos Franco.
  • Realización de vestuario: Tayana Yi.
  • Fotografía: Fernanda Olivares.
  • Producción y gestión: Yansi Méndez y Luis Galaviz.

Clasificación: Adultos.

Día: 26 julio 2023

Hora:  18:00 hrs

Lugar: Teatro Polivalente

Duración: 50 minutos.

Etiquetas: desnudos en escena.

Compartir este evento

bottom of page