top of page

jue 27 de jul

|

TEATRO POLIVALENTE - CEART |

EMERGE-2023

UNIVERSIDAD DE LAS ARTES DE AGS ESCUELA PROFESIONAL DE DANZA DE MAZATLÁN

Las entradas no están disponibles
Ver otros eventos
EMERGE-2023
EMERGE-2023

FECHA & LUGAR

27 jul 2023, 5:00 p.m. – 6:30 p.m.

TEATRO POLIVALENTE - CEART | , Calz de Guadalupe 705, San Juan de Guadalupe, Santuario, 78340 San Luis, S.L.P., México

DESCRIPCIÓN

Agrupación:  Universidad de las Artes AGS |  

Procedencia: Aguascalientes / Sinaloa   

Sinopsis:

Emerge-2023 es un espacio para visibilizar los creadores escénicos que emergen en este año de Escuelas Profesionales de Danza. 

Universidad de las Artes de Aguascalientes

Esto si es un final es una obra coreográfica que aborda dos enfoques que resultan ser opuestos; la modernidad, la producción en serie que mantiene una velocidad tan rápida que nos vuelve fugaces, automáticos y sin más valor que el que podamos ofrecer a los grandes sistemas económicos. Y lo natural, el humano habitando al mundo y así mismo desde lo intuitivo, de percibir su entorno a partir de la sensibilidad. Vivir en lo no planeado, en lo efímero. Estos dos conceptos convergen en la propuesta escénica como un cuestionamiento a la repetición de la vida como rutina o ritual.

Escuela Profesional de Danza de Mazatlán 

Departamento 21 es una recopilación de piezas coreográficas comisionadas para la función de graduación de la generación XXI de la licenciatura en Danza Contemporánea de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, este programa reúne el trabajo de tres destacados coreógrafos latinoamericanos contemporáneos: Francisco Córdova, Víctor Manuel Ruiz y Vladimir Rodríguez, quienes se integran para germinar en un pasaje de encuentros, experiencias y transmutaciones.

Semblanza agrupación:

Universidad de las Artes de Aguascalientes

La Universidad de las Artes es una Institución de Educación Superior, dependiente del Instituto Cultural de Aguascalientes, dirigida a fomentar el desarrollo de las artes en el estado y el país, mediante la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento en el campo de las disciplinas artísticas.

Nuestra misión es: Formar profesionales del arte con un alto sentido creativo, humanista y crítico, comprometidos con el bienestar de la comunidad y la difusión de los derechos culturales, y con una firme responsabilidad respecto a la igualdad, equidad, la no discriminación y la sustentabilidad.

La visión es ser la institución de educación artística referente a nivel nacional e internacional, que genera conocimiento útil para el sector; con una organización académica y administrativa consolidada y que contribuye a la formación de profesionales comprometidos con la restauración del tejido social, la construcción de una cultura de paz y el desarrollo de las industrias culturales.

La Lic. en Danza Contemporánea tiene como objetivo: Formar bailarines intérpretes creadores de danza contemporánea, con capacidades autogestivas, mediante una preparación técnica, teórica y práctica para desempeñarse en el ámbito de las artes vivas tanto en lo escénico como en la difusión, promoción y enseñanza de la danza dentro de las industrias culturales y creativas, con una actitud de compromiso hacia el arte, la cultura y la sociedad bajo los principios de diversidad e inclusión, de respeto e integridad, así como de apertura y compromiso para el logro del bienestar comunitario y el acceso de la ciudadanía a los derechos culturales.

Cuenta con 12 generaciones de egresados. La población estudiantil actual se compone de 35 alumnos y alumnas, y de 19 docentes especialistas en las distintas áreas académicas. Además, se destaca por su alto rendimiento de egresados, mismos que incursionan en el terreno profesional dentro y fuera del país.

Los miembros de la comunidad universitaria de la Licenciatura en Danza Contemporánea en la Modalidad de Intérprete han participado en importantes escenarios de la disciplina a nivel nacional e internacional, como el Encuentro de Escuelas Profesionales de Danza en México; El Encuentro Nacional de Danza; Encuentro Internacional Artística y Humanística en la UNA Costa Rica, El Encuentro Nacional de Danza,  Encuentro  Escénico Camp_In,  Concurso Internacional Attitude, Festival Internacional de Danza Contemporánea Aguascalientes (FIDAGS), entre otros.

Escuela Profesional de Danza de Mazatlán 

Hace 25 años la compañía Delfos danza contemporánea decidió descentralizarse de la Ciudad de México con el objetivo de crear un Centro de Formación Profesional de Danza en Mazatlán, Sinaloa, emprendiendo una gigantesca aventura como equipo de trabajo.

Gracias al apoyo del entonces director de Difusión Cultural, Ing. Ricardo Urquijo+, ahora Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, y después bajo la batuta del Lic. Raúl Rico y del Gobierno Municipal de Mazatlán, se fundó la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, un espacio integrador y plural que ha formado intérpretes y creadores de danza contemporánea de primer nivel.

Ha graduado a 21 generaciones de artistas que han enriquecido el panorama cultural nacional e internacional tanto con su trabajo escénico, como con la creación de nuevas agrupaciones y proyectos gestores tales como: Lux Boreal (Tijuana), En ningún lugar/Casa Verde (Querétaro), MADE (Mazatlán), La Serpiente (Morelia), Hunabkú (Chile), Danza Joven de Sinaloa (Culiacán), Proyecto al Margen (Guadalajara), Cero Latitud (Ecuador), En ningún lugar (Querétaro), Pájaro Mosca (Mazatlán), Flores Danza Teatro (Tamaulipas), Trashumante (Aguascalientes), Mákina de Turin (Mérida), Amplio Aspectro (CDMX), Péndulo Cero (Tijuana), LaDoble Danza (México/Colombia), La Oveja Negra (México), SORTA (Bélgica/México), Gato Negro (Tijuana), y Espacio EntreNos (Puebla), entre otros.

A lo largo de un cuarto de siglo, la escuela se ha convertido en un gran semillero de bailarines, creadores, maestros  y gestores. Por ello, la EPDM se ha posicionado como uno de los centros dancísticos más vitales del país, impulsando siempre tanto la creatividad como las nuevas propuesta artístico-pedagógica y enriqueciendo la vida cultural de la comunidad con montajes coreográficos, clases, intercambios, residencias, talleres, proyectos sociales, formación de públicos y una constante presencia internacional.

Créditos:

Universidad de las Artes de Aguascalientes

  • Coreografía: Daniela Jerez Tamayo
  • Música original: Claudio Gardea

Intérpretes: Keisha Andrade, Juan Pablo Candelas, Magalli Ibarra, Gabriela Gómez, Estefanía Zamora, Cecilia Uribe, Héctor Victoriano, Itati Santillán, Candy Cruz, Sarahí Villalba Ochoa, Meredith Terrones.

Escuela Profesional de Danza de Mazatlán 

  • “Piso 14” Coreografía y dirección: Victor Manuel Ruíz 
  • “EDEN” Coreografía y dirección: Francisco Córdoba/ 
  • “Party” Coreografía y dirección: Vladimir Ilich Rodríguez 

Intérpretes-creadores: Valeria Cortéz, Yuliana Niño, Fernanda Woo, Donaldo Burgoa, Jhoanna Herrera, Andrea Zavala, Frida Mar, Andre Allende, Karen Esmeralda, Carlos Pineda, María Fernanda Pérez, Diego Hernández Velázquez, Marco Josué Gómez y Joel Embriz Gutiérrez.

Clasificación: Público en general.

Día: 27 julio 2023

Hora:  17:00 hrs

Lugar: Teatro Polivalente.

Duración:  90 minutos

Compartir este evento

bottom of page