top of page

jue 27 de jul

|

TEATRO DE LA PAZ |

CEPRODAC

CENTRO DE PRODUCCIÓN DE DANZA CONTEMPORÁNEA Programa de colaboración binacional Polonia/México, Der Moment, de Jacek Przybyłowicz Signos, el cuerpo de la noche, de Oscar Ruvalcaba

Las entradas no están disponibles
Ver otros eventos
CEPRODAC
CEPRODAC

FECHA & LUGAR

27 jul 2023, 8:00 p.m. – 9:00 p.m.

TEATRO DE LA PAZ | , Villerias 205, Centro Historico, 78000 San Luis, S.L.P., México

DESCRIPCIÓN

Nombre del programa:  Programa de colaboración binacional Polonia/México, Der Moment, de Jacek Przybyłowicz y Signos, el cuerpo de la noche, de Oscar Ruvalcaba

Agrupación:  Centro de Producción de Danza Contemporánea.

Procedencia: Ciudad de México, MX.

Sinopsis:

Der Moment

Estreno mundial El Levantamiento del Gueto de Varsovia de 1943 fue una expresión de resistencia y una defensa de la dignidad de una comunidad judía deshumanizada por las políticas de desprecio nazi. En el 80 aniversario de este acto, nos gustaría recordar estos hechos en un contexto más universal, evocando la experiencia común de las naciones que sufren el exterminio y el racismo.

Con los bailarines del Ceprodac, en un diálogo transcultural, creamos la historia de una comunidad inmersa en el sufrimiento y la tristeza, evocamos culturas y figuras en peligro de ser olvidadas, pero sin descuidar la necesidad de preservar la esperanza. Recordamos que somos necrocommunitas - comunidades de vivos y muertos. El título de la muestra evoca un “momento” convencional, un instante de la memoria de una comunidad que ha desaparecido violentamente. El título fue tomado del diario más grande publicado en yiddish en Europa Central. Der Moment era una crónica de la comunidad judía que vivía en Polonia, con un enfoque particular en Varsovia, entonces el centro más grande de la diáspora judía en Europa.

Signos, el cuerpo de la noche

El arte, hoy por hoy, se ocupa de lo subjetivo y de lo individual: la danza escénica pide ser una manifestación de la voz única e irrepetible de cada individuo. A través del signo del cuerpo que baila, esperamos poder apreciar la forma personalísima en que cada uno estructura sus energías, como se apropia de los códigos generales de discurso y los individualiza, transformándolos, sintetizándolos, mezclándolos, todo en un marco de total absorción en el momento presente; la espontaneidad creativa y el sentido lúdico se postulan como valores en la escena contemporánea. Lo que nos apasiona es ser testigos y

partícipes de ese momento único donde el artista del cuerpo pone en juego su creatividad y su imaginación para estar totalmente absorto en la vida del instante, en el juego de su oficio. Signos, el cuerpo de la noche parte de este cuerpo espontáneo e inteligente, este cuerpo encendido en el juego, para proponer una complicidad al espectador: construyamos juntos los nuevos conceptos y significados.

Semblanza agrupación:

Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac)

A partir de la infraestructura necesaria para la producción de obras dancísticas profesionales privilegiando la libertad creativa, ceprodac fomenta, estimula y divulga la creación coreográfica en México y el extranjero. El Ceprodac inicia funciones en el año 2011 con el objetivo de impulsar el desarrollo de la danza contemporánea en México a través de procesos de creación, investigación y experimentación dancística, fomentando la búsqueda de lenguajes coreográficos contemporáneos que provoquen experiencias significativas, así como la reflexión y el gozo estético en los espectadores.

El Ceprodac, con su ensamble de 20 bailarines profesionales y sus instalaciones, brinda a los coreógrafos en residencia la infraestructura necesaria para la realización de sus procesos de creación y montaje, respetando siempre su libertad creativa y discursiva como artistas.

Instituto Adam Mickiewicz

El Instituto Adam Mickiewicz es una institución cultural nacional, cuyo objetivo es crear un interés duradero por la cultura polaca en todo el mundo. El Instituto trabaja con socios extranjeros y promueve un diálogo cultural internacional de acuerdo con los objetivos y metas de la política exterior polaca.

El Instituto ha realizado proyectos culturales en 70 países de 6 continentes, incluidos Gran Bretaña, Francia, Israel, Alemania, Turquía, EE. UU., Canadá, Australia, Marruecos, Ucrania, Lituania, Letonia, así como en China, Japón y Corea. Hasta la fecha, el Instituto ha presentado 38 programas estratégicos vistos por 60 millones de espectadores. El Instituto Adam Mickiewicz es financiado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional.

Créditos:

  • Directora artística: Cecilia Lugo
  • Coreógrafos: Jacek Przybyłowicz & Oscar Ruvalcaba
  • Asistente de dirección y gestión: Patricia Marín Escutia
  • Régisseuse: Itzel Zavaleta
  • Administración: Erika Jazmín Contreras Hernández
  • Coordinador de comunicación: V. Leonardo Beltrán Albores
  • Producción técnica: David Arredondo
  • Apoyo administrativo: Oscar Daniel Eulogio Bautista
  • Fisioterapia: Juan Fernando Tapias
  • Apoyo fotográfico Alfonso Vallejo Carpintero
  • 6to ELENCO CEPRODAC: Mónica Natali González Pereyra, Joselin Abil Meneses González, Claudia Nayeli Olvera Rodríguez, Patricia Guadalupe Rivera Maldonado, Rosa Itzel Villanueva Aguilar, Jonathan Cordero Alaves, Eduardo Esquivel Macías, Luis García Neri, Alejandro Santos Hernández, Marlon Lázaro Sierra Cairo, Lidia Macbanai Barrios Castro, Fhernanda Margarita Guerra Garza, Marijóse Muriedas García, Yumana Tannous Akele, Hayde Paola Valdovinos Meléndez, Diego Cardiel Castro, Tomás Sebastián Gómez Pereyra, Isaac Tadeo Mondragón Jaramillo, Luis Porfirio Perera Madero.

* Bailarines beneficiarios del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del INBAL (PRAGEI/Ceprodac) 2021

Der Moment

  • Coreografía y diseño de vestuario: Jacek Przybyłowicz
  • Música: Adam Walicki
  • Diseño de iluminación: Itzik Galili
  • Dramaturgia y texto: Joanna Szymajda
  • Realización de vestuario: Al Mendoza

Signos, el cuerpo de la noche

  • Idea original y coreografía: Oscar Ruvalcaba Pérez
  • Musicalización y vídeo: Oscar Ruvalcaba Pérez
  • Diseño de iluminación y vestuario: Oscar Ruvalcaba Pérez
  • Poemas: Esto es mi cuerpo y Travesía, de José Tolentino Mendoza
  • Traducción y voz: Sergio Faz
  • Realización de vestuario: Adgianni Valenzo

Clasificación: Público en general  | Video con desnudos

Día: 27 julio 2023.

Hora:  20:00 hrs.

Lugar: Teatro de la Paz.

Duración: 60 minutos

Compartir este evento

bottom of page